Prof. Dra. Nori Tolosa de Talamoni
Prof. Dr. Marcelo Mazzeo
Prof. Dra. Carolina Martini
Prof. Mgter. María Verónica Aimar

Los principios que este Comité promueve son:

• Establecer las normas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia y
  • Asegurar que a los animales utilizados se les concedan los cuidados adecuados; que no se les cause innecesariamente dolor, sufrimiento, angustia o lesión prolongados; que se evite toda duplicación inútil de procedimientos y, que el número de animales utilizados en el procedimiento se reduzca al mínimo, aplicando en lo posible métodos alternativos.

El avance del conocimiento biológico y el desarrollo de mejores medios para la protección de la salud y el bienestar, tanto del hombre como de los animales, requieren recurrir a la experimentación con animales vivos de una gran variedad de especies. Sin embargo, estos trabajos deben realizarse considerando a los animales como seres sensibles, siendo un imperativo científico y ético su cuidado y uso apropiado evitando o minimizando el sufrimiento.

Debido a que no existe legislación nacional, provincial o municipal acerca del manejo de estos animales de experimentación, las pautas y normas establecidas en el presente documento, se han basado en normas internacionales de instituciones reconocidas (NIH-USA, 1996; Directiva 86/609/Comunidad Económica Europea y otras).

La meta de este reglamento es promover el cuidado humanitario de los animales utilizados en la investigación científica biomédica, enseñanza superior y pruebas de control. El objetivo primordial es brindar información que mejore el bienestar de los animales, la calidad de la investigación científica biomédica y el avance del conocimiento de la biología relevante para los seres humanos y los animales. El uso de éstos como sujetos de experimentación durante el siglo XX ha contribuido a importantes avances del conocimiento científico y médico. Aún cuando los científicos también han desarrollado modelos no animales para la investigación, estos modelos a menudo no pueden imitar el complejo cuerpo humano o animal.

En el presente reglamento, el término animales de laboratorio incluye cualquier vertebrado (animales de laboratorio tradicionales, de granja, silvestres y acuáticos) utilizados en investigación científica, enseñanza o pruebas de laboratorio. Por este motivo y considerando el gran caudal de proyectos de investigación que conllevan el uso de animales y que se llevan a cabo en el ámbito de las Facultades de Odontología y de Ciencias Médicas y sus Institutos asociados y, teniendo en cuenta la falta de organismos de control del buen uso y cuidado de animales de laboratorio, por iniciativa de dichas Facultades y a través de la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la FCM-UNC, se creó el Comité Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio con el objeto de constituir un organismo capaz de establecer pautas y normas para el adecuado uso de los animales de experimentación.

Nuevo Reglamento CICUAL FCM UNC 2023

Para iniciar la evaluación del Proyecto: el formulario completo debe ser enviado por mail a la siguiente dirección de correo electrónico: cicual@fcm.unc.edu.ar de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, junto con el Proyecto de Investigación en formato de WORD y la autorización del máximo responsable del BIOTERIO donde se realizará la investigación.

FORMULARIO para presentación de proyectos al CICUAL FCM-FO_UNC

FORMULARIO para presentación de proyectos actividades DOCENTES 2022

Formulario enmiendas (protocolos aprobados)

La Escala Grimace es un método observacional muy sencillo que permite reconocer dolor y/o disconfort que experimentan los animales de laboratorio, en función de los cambios en las expresiones faciales y el lenguaje corporal de los mismos. Recomendamos imprimir este material y colocar los pósteres en los accesos a los bioterios para su consideración por los investigadores. Mas información en : https://nc3rs.org.uk/grimacescales

Material de investigación:

NC3Rs Rabbit Grimace Scale Poster (EN)
NC3Rs Mouse Grimace Scale Poster (EN)
NC3Rs Rat Grimace Scale Poster (EN)

Los tópicos de este interesante webinar incluyen:
Uso del laberinto en cruz elevado para la evaluación de estrés/ansiedad
Efectos del estrés crónico impredecible en comportamientos de ansiedad en ratas
Características de los comportamientos naturalistas comúnmente observados en ratones de laboratorio
Importancia del análisis del comportamiento natural en animales

Jornadas 2021

Jornadas sobre el cuidado y uso de animales de laboratorio

En el mes de Septiembre de 2021 se realizaron las Jornadas sobre el cuidado y uso de animales de laboratorio. Se pone a disposición el material sobre las conferencias brindadas en dicha ocasión.

Jornada sobre cuidado y uso de los animales de laboratorio 1º día

Jornada sobre cuidado y uso de los animales de laboratorio 2º día