PRINUAR

PROGRAMA PARA LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA ARGENTINA

Primera convocatoria del 1° de abril al 15 de mayo de 2023

El procedimiento será similar al que se utiliza para la solicitud de pago de incentivos y toma todos los datos de CVAR.

Detalles del llamado:

– En este llamado a categorización deberán presentarse todos los categorizados en 2009.
– Podrán presentarse los no categorizados con una antigüedad de dos años o más en la institución.

– Los categorizados en 2014 no están obligados a presentarse, pero podrán hacerlo voluntariamente para aspirar a una promoción. Importante.

– El sistema toma todos los datos de CVAR, por lo que el mismo deberá estar actualizado.

Aunque la convocatoria abre el 1 de abril, el CVar está habilitado para actualizar datos, o registrarse por primera vez para aquellos que todavía no tienen usuario en esa plataforma.

Transición del Programa de Incentivos al PRINUAR
Los docentes que posean categoría firme en el Programa de Incentivos la mantendrán por el período de vigencia establecido en el respectivo manual de procedimiento o resolución de convocatoria de PRINUAR. Al vencimiento de las categorías, o antes si desearan promover, los docentes-investigadores deberán presentarse a las convocatorias que se establezcan en el PRINUAR.
Los docentes investigadores que tengan recursos de reconsideración y jerárquicos en la Categorización 2014 deberán presentarse en esta convocatoria. Sin embargo, deberán desestimar formalmente por los medios que se fijen en el programa, de la continuidad del trámite previo.

Detalles del PRINUAR
El PRINUAR tiene el objetivo de jerarquizar la investigación científica y el desarrollo (I+D) y de las artes en el ámbito del Sistema Universitario Argentino. Contempla criterios para favorecer la igualdad de género, el federalismo y la autonomía. Los lineamientos están en consonancia con las líneas propuestas por las universidades y las políticas nacionales que apuntan a promover el desarrollo del conocimiento.
El nuevo programa prevé llamados a categorización para ingreso y promoción cada dos años, y cada 4 años para permanencia. Las categorías a las que puede postularse cada docente-investigador se identificarán como I, II, III, IV o V, siendo I la máxima categoría.

Además del llamado para la categorización de docentes-investigadores, en este primer año se buscará actualizar el banco de evaluadores/as y diseñar e implementar un software para que la gestión de las convocatorias sea totalmente virtual. Otro objetivo es devolver la previsibilidad a las carreras de los docentes y a la política y planificación de la función de I+D al interior de cada Universidad.

PRINUAR propone además integrar a las artes al sistema como una categoría específica, a efectos de dotar de trayectorias y reconocimientos a investigadores en arte que se desempeñen como docentes universitarios, como así también incorporar la perspectiva de género, tanto en la distribución de las comisiones como en las condiciones de las personas gestantes que considere, al menos, las normas nacionales o institucionales en vigencia.

Las áreas de conocimiento en el PRINUAR son:

Ciencias Naturales y Exactas.
Ciencias Médicas y de la Salud.
Ciencias Agrícolas y del Ambiente.
Ciencias Sociales y Comunicación.
Humanidades y Educación.
Ingenierías y Tecnologías.
Artes.

Las novedades sobre el PRINUAR se publican en el sitio web especial para el programa del Ministerio de Educación de la Nación. argentina.gob.ar/educacion/universidades/prinuar