La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Ciencias Médicas tiene el agrado de invitarlo a Ud. a participar de la XXII Jornada de Investigación Científica, que se desarrollara de manera virtual el día MIERCOLES 13 de OCTUBRE de 2021, a realizarse con transmisión directa por Canal Salud utilizando el siguiente link:

Se adjunta el PROGRAMA del evento y se contara con la presencia de los siguientes Disertantes Plenarios:

Disertantes

Publishing in 2021: challenges and lessons.

Dr. Marco De Ambrogi
Deputy Editor, THE LANCET Infectious Diseases
The Lancet Publishing Group, Elsevier
London, UK

La pandemia por el virus SARS-CoV-2, declarada por la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo de 2020, ha provocado cambios enormes en todos los ámbitos de nuestra sociedad. El impacto sobre el proceso editorial de publicaciones científicas ha alcanzado una escala sin precedentes, dando lugar a la mayor explosión de publicaciones científicas conocida. Muchos de los desafíos a los que se enfrentan diariamente los editores han sido exacerbados y acelerados debido a la urgencia en la necesidad de difusión global de investigaciones en el área de las ciencias biomédicas.

El Dr. Marco de Ambrogio nos brindara su perspectiva sobre el impacto de esta situación en el proceso editorial de The Lancet y sus revistas asociadas, una de las publicaciones científicas más antiguas y prestigiosas del mundo.

La ciencia frente al desafío del COVID-19: hacia un nuevo contrato social.

Dr. Fernando Peirano

Presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La pandemia nos sorprendió, pero no nos desorientó. Sabíamos el potencial y el compromiso de nuestros científicos y científicas y de nuestras pymes. Las políticas públicas buscaron tender un puente entre ese potencial y la necesidad de soluciones con acciones eficaces y oportunas para fortalecer el sistema de salud y atender otros aspectos de la crisis que desató el Covid19. Desde la Agencia como parte de la Unidad Coronavirus con una inversión de más de 1200 millones de pesos, impulsamos 9 convocatorias especiales en 18 meses, evaluamos más de 1000 propuestas y apoyamos más de 115 proyectos.

Vigilancia activa y evolución de variantes de SARS-CoV-2 en Argentina.

Dra. Carolina Torres

Cátedra Virología, Instituto de Investigaciones en Bacteriología y Virología Molecular (IBaViM). Facultad de Farmacia y Bioquímica-UBA. Integrante del Consorcio Argentino de Genómica del SARS-CoV-2 (Proyecto PAIS).

Desde fines del 2020, la vigilancia molecular de variantes virales emergentes del SARS-CoV-2 cobró una especial importancia sanitaria. América del Sur exhibe una distribución particular de variantes que impacta fuertemente sobre la epidemiología local. La Dra. Carolina Torres abordará los principales aspectos evolutivos de las variantes de interés epidemiológico que se asociaron a la segunda ola de la COVID-19 en nuestro país.

Transmisión directa por Youtube

Programa completo

Acceda al siguiente enlace para ver o descargar el programa completo de la JIC 2021