Prof. Dra. Nori Tolosa de Talamoni
Prof. Dra. Adriana Pérez
Prof. Dr. Arnaldo Mangeaud
Prof. Dra. Clarisa Lagarde

El avance del conocimiento biológico y el desarrollo de mejores medios para la protección de la salud y el bienestar, tanto del hombre como de los animales, requieren recurrir a la experimentación con animales vivos de una gran variedad de especies. Sin embargo, estos trabajos deben realizarse considerando a los animales como seres sensibles, siendo un imperativo científico y ético su cuidado y uso apropiado evitando o minimizando el sufrimiento.

Debido a que no existe legislación nacional, provincial o municipal acerca del manejo de estos animales de experimentación, las pautas y normas establecidas en el presente documento, se han basado en normas internacionales de instituciones reconocidas (NIH-USA, 1996; Directiva 86/609/Comunidad Económica Europea y otras).

La meta de este reglamento es promover el cuidado humanitario de los animales utilizados en la investigación científica biomédica, enseñanza superior y pruebas de control. El objetivo primordial es brindar información que mejore el bienestar de los animales, la calidad de la investigación científica biomédica y el avance del conocimiento de la biología relevante para los seres humanos y los animales. El uso de éstos como sujetos de experimentación durante el siglo XX ha contribuido a importantes avances del conocimiento científico y médico. Aún cuando los científicos también han desarrollado modelos no animales para la investigación, estos modelos a menudo no pueden imitar el complejo cuerpo humano o animal.

En el presente reglamento, el término animales de laboratorio incluye cualquier vertebrado (animales de laboratorio tradicionales, de granja, silvestres y acuáticos) utilizados en investigación científica, enseñanza o pruebas de laboratorio. Por este motivo y considerando el gran caudal de proyectos de investigación que conllevan el uso de animales y que se llevan a cabo en el ámbito de las Facultades de Odontología y de Ciencias Médicas y sus Institutos asociados y, teniendo en cuenta la falta de organismos de control del buen uso y cuidado de animales de laboratorio, por iniciativa de dichas Facultades y a través de la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la FCM-UNC, se creó el Comité Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio con el objeto de constituir un organismo capaz de establecer pautas y normas para el adecuado uso de los animales de experimentación.

Los principios que este Comité promueve son:

• Establecer las normas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia y
  • Asegurar que a los animales utilizados se les concedan los cuidados adecuados; que no se les cause innecesariamente dolor, sufrimiento, angustia o lesión prolongados; que se evite toda duplicación inútil de procedimientos y, que el número de animales utilizados en el procedimiento se reduzca al mínimo, aplicando en lo posible métodos alternativos.

REGLAMENTACIÓN PARA EL CUIDADO Y USO DE ANIMALES DE EXPERIMENTACIÓN EN DEPENDENCIAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Y FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PARA SU EVALUACIÓN ACTUALIZADO 2015

Correo de contacto: cicual@fcm.unc.edu.ar